Tuesday 3 June 2014

17. "Como médico, preferiría tener VIH a tener diabetes".

Eso es lo que comenta un médico británico en un lúcido artículo sobre la realidad de lo que es el VIH a día de hoy:

http://www.spectator.co.uk/features/9185591/why-id-rather-have-hiv-than-diabetes/

Está en inglés, pero para el que no lo entienda se puede resumir en que el VIH hoy en día es más controlable que por ejemplo una diabetes tipo 2, que la esperanza de vida con VIH es prácticamente igual que sin el virus, frente a los 10 años menos de media de la diabetes, que casos tan graves como el mío apenas se ven ya, y que el problema real sigue siendo el estigma que hace que los VIH+ suframos 10 veces más de depresión que la media, por muy controlabe que sea el virus.

También comenta que todo el progreso que ha hecho la ciencia luchando contra el VIH sólo es expresado en un susurro apenas audible, ya que si le realidad se enfatizara y la sociedad se diera cuenta de lo que realmente se ha avanzado, se teme que la gente ya no se preocuparía por infectarse. Claro que por otra parte que el susurro sea tan pequeño también contribuye a que el estigma de ser positivo siga siendo tan enorme y tan desfasado cronológicamente.

Nada nuevo que no haya dicho yo ya miles de veces. El VIH a día de hoy es una enfermedad psicológica y social, el virus en sí ya no es nada que no se pueda controlar con unas simples pastillas. El estigma y todo lo que ello conlleva es ahora lo grave de la enfermedad.

No comments:

Post a Comment